miércoles, 8 de julio de 2015

EL ROL ES LITERATURA

Mi fracaso a la hora de contratar a Zak Smith me hizo pensar sobre la conveniencia de añadir ilustraciones a mi juego de rol. Un ejemplo lo tenemos en Lamentations of the Flame Princess: el pdf con el reglamento SIN ilustraciones es gratis, CON ilustraciones hay que pagarlo. Entonces me pregunté: ¿estamos pagando el rol según sus dibujos? ¿Un juego de rol es un libro de ilustraciones? Claramente no. El rol es literatura.
Y tras esta conclusión escribí un manifiesto que incluiré como proemio en todas las partidas que escriba.


PROEMIO
El rol es literatura. Si pudiera colgarlo de alguna de las ramas del arte sin duda lo haría de la de la dramaturgia. El guión de una partida de rol se viste con las mismas telas que confeccionan el entramado de un libreto teatral. Si el propósito del guión de una obra de teatro no estriba en ser leído sino representado, una partida sólo puede vivir en tanto en cuanto sea jugada.
     A caballo entre un guión cinematográfico, un diario de rodaje, y un guión teatral, en esta guía encontrarás todas las herramientas necesarias para que tú, como MASTER, puedas representar esta partida con tu grupo de juego. Lo que no hallarás aquí serán ilustraciones, mapas, ni pistas de audio. El atrezo nunca está incluido en el libreto, es responsabilidad del director el ponerle cara y voz a los actores, así como de elegir el vestuario y los decorados. Pues aquí, amigo mío, tú eres el director, y tienes total libertad para ajustar los pormenores de este guión a tus necesidades.
     Yo he jugado muchas veces esta partida. Cada vez la juego con jugadores distintos, como no podría ser de otra manera, y nunca he usado las mismas imágenes para mis PNJs, ni los mismos mapas para las zonas, ni la misma música para generar ambiente. Eso, creo yo, es lo tremendamente genial: la misma historia será completamente distinta en función del MASTER que la dirija y los jugadores que la jueguen. De este modo no será mi historia, ni la tuya, será la historia de cada uno de nosotros. Será, al fin y al cabo, lo que nosotros hagamos de ella.

miércoles, 1 de julio de 2015

CASI SE ME OLVIDA

La ficha de personaje que se necesita para jugar se puede descargar, en formato pdf, desde AQUÍ

O si no, ahí abajo tenéis el jpeg. 

A gusto del consumidor.