domingo, 17 de mayo de 2015

¿USTED SABE LO QUE ES UNA OPA?

Iba a titular este post “Nosolobarba”, pero parece que a todo el mundo se le ha ocurrido este ocurrente juego de palabras. Perdón por la aliteración.

Cuando me dijeron que Nosolorol se había fusionado con Conbarba en mi cerebro se produjeron una serie de sinapsis que me llevaron, tras una rápida asociación de ideas, hasta el minuto 2:16 de esta escena del clásico de Pajares “Makinavaja”.


El caso es que no sé a santo de qué viene esta fusión. Tampoco sé si ha de importarme o no. Me explico.

Siempre he respetado el sello de Nosolorol. Puntualizar que, como consumidor, no estoy para nada de acuerdo con muchas de las directrices que esta editorial ha tomado a lo largo de los años, como por ejemplo su apuesta desmedida por el formato pdf. Que será que soy yo, que estoy chapado a la antigua, pero qué queréis que os diga, yo no pago 20€ por un archivo pdf. Pero bueno, la empresa no es mía para decirles lo que tienen que hacer, así que…  Con todo, esta editorial siempre me ha parecido seria y cuidadosa con lo que hace. Sinceramente creo que dan a luz buenos trabajos, con buena calidad en sus acabados y –algunos- en su fondo.

Luego tenemos a Conbarba, máximo responsable de que Polaris saliese en nuestro idioma, a lo que yo siempre me he preguntado: ¿tan malos hemos sido que nos merecíamos un castigo? Pero no todo ha sido –tan- malo, a fin de cuentas sacaron Apocalypse World, por lo que supongo que al final todo queda en empate. Las gallinas que entran por las que salen. Ya me entendéis.

La cuestión es que he leído a varia gente dudando entre la conveniencia en cuanto a la mencionada fusión. ¿Hablamos de una opa hostil? ¿Manuel va a ir engullendo a todas las editoriales como “la cosa” de John Carpenter? ¿O ha sido una fusión de mutuo consentimiento como la de Piccolo con Neil o Motoko con el Maestro de Marionetas? La cuestión que yo planteo es: ¿qué más da? Buena o mala, acertada o incorrecta, esta iniciativa es precisamente eso, una iniciativa. Si siempre haces lo mismo no esperes obtener resultados distintos. Hay que arriesgarse, tirarse a la piscina, apostar a la carta más alta.

               A mí me parece cojonudo que se prueben cosas distintas, que se trate de mejorar e innovar. Por eso espero que “nosolobarba” se afiance, que saque productos de calidad a precios competitivos, que genere una buena cartera de clientes y que anime a sus competidores a esforzare todavía más para sacar más y mejores productos.

              Así, caballeros, se crea un mercado.