viernes, 16 de agosto de 2013

¿Arquero Arcano o Arquero Mágico?

Porque no son, para nada, la misma cosa. La clase de prestigio del D&D "arquero arcano" hace mención a un tipo capaz de imbuir sus flechas con conjuros. Por definición debería llamarse "arquero mágico" o -gustándonos un poco- flechicero -uy, acabo de encontrar una clase de prestigio para el G&D, soy un genio-.

¿Pero por qué esta paja mental? ¿Acaso arcano no es sinónimo de mágico? Claramente no. Según el RAE: 

arcano, na.
(Del lat. arcānus).
1. adj. Dicho especialmente de las cosas: Secretas, recónditas, reservadas.
2. m. Secreto muy reservado y de importancia.
3. m. Misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer.

Supongo que en su acepción original del inglés se quiso usar la palabra arcane como sinónimo de esoteric, lo cual, en nuestro idioma, conlleva a error. En principio ambas palabras podrían sustituirse en un texto ya que vienen a significar lo mismo, sin embargo en nuestro país el "conocimiento esotérico" , o "saber esotérico" o, directamente, esoterismo ha ido ligado desde siempre a la brujería y mancias diversas. 

Todo ello me lleva al punto de origen, y es que cuando leo Arquero Arcano yo entiendo Arquero Secreto y no Arquero-que-lanza-flechas-con-conjuros. Que sí, que basta con ver una ilustración molona de un elfo lanzando una flecha de fuego que va dejando un rastro de runas a su paso... pero qué queréis que os diga, lo que está mal dicho, está mal dicho.


martes, 6 de agosto de 2013

Compartiendo somos mejores


Con la sencilla búsqueda de "iconos fantasía", San-Google me llevó hasta una página donde un tipo, un fuera de serie, no sólo había creado una retahíla de pequeños icons de gran calidad, si no que los había puesto bajo la licencia de creative commons.

El enlace de la página está aquí.

Por lo que he visto, estaban pensados para usarse en juegos de móviles, pero en cuanto los vi supe que eran perfectos para el G&D. Diseñaré la hoja de personaje -y todo lo que pueda- con ellos. Son la caña y completamente gratis.

Un millón de gracias a su autor, por su talento y por compartirlos con nosotros.