viernes, 16 de agosto de 2013

¿Arquero Arcano o Arquero Mágico?

Porque no son, para nada, la misma cosa. La clase de prestigio del D&D "arquero arcano" hace mención a un tipo capaz de imbuir sus flechas con conjuros. Por definición debería llamarse "arquero mágico" o -gustándonos un poco- flechicero -uy, acabo de encontrar una clase de prestigio para el G&D, soy un genio-.

¿Pero por qué esta paja mental? ¿Acaso arcano no es sinónimo de mágico? Claramente no. Según el RAE: 

arcano, na.
(Del lat. arcānus).
1. adj. Dicho especialmente de las cosas: Secretas, recónditas, reservadas.
2. m. Secreto muy reservado y de importancia.
3. m. Misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer.

Supongo que en su acepción original del inglés se quiso usar la palabra arcane como sinónimo de esoteric, lo cual, en nuestro idioma, conlleva a error. En principio ambas palabras podrían sustituirse en un texto ya que vienen a significar lo mismo, sin embargo en nuestro país el "conocimiento esotérico" , o "saber esotérico" o, directamente, esoterismo ha ido ligado desde siempre a la brujería y mancias diversas. 

Todo ello me lleva al punto de origen, y es que cuando leo Arquero Arcano yo entiendo Arquero Secreto y no Arquero-que-lanza-flechas-con-conjuros. Que sí, que basta con ver una ilustración molona de un elfo lanzando una flecha de fuego que va dejando un rastro de runas a su paso... pero qué queréis que os diga, lo que está mal dicho, está mal dicho.


2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada